5.- ¿Que es el flujo circular de la renta?
Lo podemos definir como la corriente de bienes y servicios y pagos entre las empresas, las economías domésticas y el sector público.
¿Que dos tipos de mercado contempla?
- Mercado de bienes y servicios.
Mercado de factores de producción.
¿Cuales son las diferencias entre uno y otro?
-En el de bienes y servicios los consumidores demandan bienes y servicios a las empresas y pagan un precio determinado.
En el de factores de producción las empresas demandan los factores de producción que les ofrecen las economías domésticas a cambio de unas rentas.
¿Que papel juegan los distintos agentes economicos en cada uno de ellos?
-Jose Luis paga 60 centimos por un litro de leche: mercado de bienes y servicios
-Isabel gana 18€ por hora trabajada en un café: mercado de factores de produccion
-La empresa Goteras 24h ha arreglado las goteras de una finca y cobra150€: mercado de bienes y serivicios.
-El Estado da una subvención a la industria automovilistica por valor de 60 millones: empresa
-Llegan las Navidades y unos grandes almacenes contratan a 300 personas a 30€ el día trabajado: mercado de factores de producción
-En el mes de junio todos deben pagar sus impuestos: economía doméstica
6.-Lee el texto y contesta a las preguntas: ¿Cómo definirias el termino "consumismo"?¿Tu te consideras consumista? Razona por que.
La palabra consumismo se utiliza para designar la filosofía de la vida ejemplificada por la frase cuanto más consumo, más feliz soy, y, en concreto, el consumo excesivo de bienes y servicios.
No me considero consumista ya que consumo lo necesario y poco más.
Pon ejemplos de como un consumo excesivo puede ser perjudicial y en que sentido.Razona el significado de la frase "yo soy igual a lo que tengo y lo que consumo.¿Crees que es igual a tener?Explica por que.
Por ejemplo para el medio ambiente, debido al uso de recursos no renovables (metales, minerales y combustibles fosiles).
También el uso abusivo de recursos renovables(suelo, agua, leña y peces) aumenta la escasez para las generaciones futuras.
Según lo que consumes y lo que tienes te da un aspecto determinado u otro (determina tu clase social , etc)
¿Por que dice el autor del documento que consumir puede conducir a "consumir mas"?¿Es cierta la afirmacion?
Porque al consumir más, luego queremos seguir consumiendo para tener cada vez más cosas.
Creo que si es cierta la afirmación.
7.-Explica las principales criticas que se han hecho al concepto de racionalidad economica aplicada a las economias domesticas y a las empresas y por que a pesar de estas criticas es un supuesto que se sigue manteniendo en economia.
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8.Comenta este esquema en relacion con los conceptos de la unidad.Explica que relaciones se establecen entre los dos sectores que aparecen en el grafico y el sector publico.
-Las economias domesticas ofrecen factores de produccion a las empresas a cambio de rentas
-Las empresas ofrecen bienes y servicios a cambio de un precio a las economias domesticas
-Las economías domésticas demandan bienes y servicios a cambio de un precio a las empresas
- Las empresas demandan factores de produccion a cambio de rentas a las economías domésticas.
-Las economias domesticas y las empresas pagan impuestos al sector publico.
-El sector público ofrece bienes públicos, transferencias y subvenciones a las economías domésticas y a las empresas.
Esos beneficios son para el ahorro y así luego comprar cosas más costosas.
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CEC: Centro Europeo del Consumidor
UCE: Unión de Consumidores de España
ADICAE: Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros
O.M.I.C: Oficinas Municipales de Información al Consumidor
OCU: Organización de Consumidores y usuarios
Sus funciones principales: Su objetivo es el de ayudar al usuario y consumidor ante cualquier información que precise, reclamación que quiera realizar o duda que se le presente ante algún producto, servicio, etc.
Las Hojas de Reclamaciones: Sirven para expresar a la Administración su descontento con un producto adquirido o un servicio recibido.
En España la ley sobre las hojas de reclamaciones está así:
El artículo 10 de la Ley 4/1994, de 25 de abril, establece la obligatoriedad para todas las personas físicas o jurídicas, titulares de establecimientos que realicen actividades comerciales, de poner a disposición de los consumidores y usuarios las hojas de reclamaciones, así como carteles anunciadores de su existencia, redactados en castellano e inglés. El cartel anunciador estará situado en un lugar en que resulte visible y legible para los consumidores y usuarios.
Las hojas de reclamaciones, debidamente numeradas, estarán integradas por un juego unitario de impresos compuestos por un folio de color blanco (para la Administración), una copia de color rosa (para el establecimiento) y otra de color verde (para el denunciante).
Tanto las hojas de reclamaciones como los carteles anunciadores de su existencia serán distribuidos por las Direcciones Territoriales de Comercio y Consumo.
Las quejas mas habituales son: La devolución de productos sea por la razón que sea(Algo defectuoso, motivos de tamaño, etc).
Estafa con algún producto, etc.
Los pasos legales que hay que dar en caso de la violación de derechos del consumidor:
Hay que ir a las oficinas de atención al consumidor más cercanas y dar parte de lo sucedido. Así te diran lo que tienes que hacer y te ayudaran a solucionar el problema lo más pronto posible.