El rincón de la Economía: October 2006



Sunday, October 29, 2006
Informe "La iniciativa empresarial de los jovenes"
1.-¿Que razones se dan en el informe para explicar el nacimiento de una nueva cultura empresarial?
Se ha convertido en una de la salidas más usadas por los jóvenes para acceder al empleo.
Una nueva cultura empresarial parece abrirse paso como alternativa personal para hallar trabajo.
2.-Señala y diferencia en el texto afirmaciones referidas a hechos de otras referidas a opiniones.
-.
3.-¿En que se distinguen las sociedades anónimas laborales y las cooperativas de trabajo de otro tipo de sociedades?¿Por que crees que son las dos formulas más utilizadas por los emprendedores?
Porque esas dos sirven mejor para crear la empresa entre varias personas y en cambio otras sociedades son mejores si la empresa la monta una sola persona.
Porque la frontera empresario trabajador no existe.
4.-A partir de una idea de negocio que te resulte interesante para llevarla a cabo,elabora un proyecto de iniciativa empresarial describiendo brevemente la secuencia de pasos que hay que seguir desde el inicio hasta su puesta en marcha.
Pasos a seguir:
- Tener confianza en si mismo y contar con un proyecto innovador y realista.
-Elección de compañeros(socios), o se puede ir por libre.
- Estudiar las posibilidades de mercado.
-Conocer los medios necesarios para empezar a funcionar.
-Saber donde se puede obtener financiación.
- Estudiar los ingresos y si se conseguiran beneficios.
-Forma jurídica de la empresa.

Thursday, October 26, 2006
Tema de debate "La responsabilidad social de las empresas"
1.-Y tu ¿cómo lo ves?¿Son éticas las empresas o sólo buscan mejorar su imagen? Les mueve las responsabilidad social y ética o es mera cosmetica?
A algunas les da igual hacer lo que sea solo para mejorar su imagén, aunque perjudiquen a otras personas. Pero pienso que hay algunas que si piensan en la responsabilidad social y la ética.
2.-Piensa en ejemplos de actuaciones de empresas que hayan perjudicado a su entorno y otros que hayan sido positivos para la comunidad.
Perjudicado a su entorno: -Centrales nucleares (contaminan el medio ambiente)
-Empresas peleteras: Matan animales solo para conseguir su piel aunque esten en medio de extinción.
-Las que tiran vertidos al mar y ríos que perjudican todo el medio ambiente de alrededor.
Positivos para la comunidad:
-ONG: Se dedican a ayuda humanitaria a las personas mas necesitadas.
-Recogida de basuras de manera voluntaria para el reciclado.
3.-¿Crees que las empresas son todas iguales o existen diferencias?
Hay diferencias entre todas aunque casí todas tienen el objetivo de obtener beneficios y de que su empresa tenga presencia y sea grande en el mercado.
4.-¿Qué preguntas harías para saber si una empresa es o no responsable socialmente?Piensa ahora en ejemplos de empresas que tu conozcas.¿Como las catalogarias?
Si a alguna le importa más conseguir beneficios que la salud de las personas o de sus trabajadores no son responsables socialmente
- Las empresas tabacaleras.
Si la empresa quiere obtener beneficios pero le importa más la salud de las personas y sus trabajadores entonces en responsable socialmente.
Sector de construcción.
Las catalogare segun si son responsables o no, éticas o no éticas.
5.-Imaginate a ti mismo como empresario.¿Como actuarias?¿Serias responsable?
Intentaría obtener beneficios por supuesto, pero siempre pensaría si por la obtención de beneficios iba a perjudicar a personas.
Intentaría ser lo más responsable posible.

Friday, October 20, 2006
ACTIVIDADES TEMA: Los protagonistas de la economía
1.-Clasifica entre los distintos agentes economicos que has estudiado las siguentes organizaciones.
-Ayuntamiento de León: sector público
-ONG Intermon :economía domestica
-Factoría Ford : empresa
-Correos :sector público
-Un compañero de clase :economía domestica
-Banco Santander :empresa
-Telefónica :empresa
-El INEM :sector público
-La familia del Presidente del Gobierno :economía domestica
-Ministerio de Medio Ambiente :sector público


2.-Lee el siguente texto y contesta a las preguntas que se plantean:¿Cuáles con las funciones de la publicidad?
-La publicidad intenta influenciar a la gente para que compre una marca especifica de producto , use un determinado servicio, etc.
¿Cómo influye la publicidad a la hora de adquirir nuestros productos?
- Influye bastante, ya que alguién que no conoce otra marca cogerá esa por haberla visto anunciada.
¿Es positiva o negativa?
-Depende puede ser positiva o negativa según la situación.
¿Por qué afirma el documento que es perjudicial para los niños y para los que leen poco?
- Porque les engaña y les hace que les pidan a sus padres cosas de ese tipo como juguetes, golosinas, etc.
Tenemos que hacer la comparación de precio, calidad , tamaño, etc y no dejarte guiar por el que tenga el envase mas bonito.



3.- Contesta a las siguentes preguntas relacionadas con el sector público:Piensa algún ejemplo de fallos de mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.
¿Por qué establece impuestos el Estado?¿Qué función social tienen?¿Cómo actúan sobre el flujo circular de la renta?
-Sirven para satisfacer las necesidades de la comunidad y del país. Para pagar la seguridad social, y otros servicios públicos.
También para el arreglo de calles, recogida de basuras, etc.
El flujo circular de la renta las economiás domesticas y las empresas pagan impuestos al Estado y este les ofrece transferencias, bienes públicos y subvenciones.

¿Qué son los bienes públicos?¿Busca algún ejemplo.
-Los bienes públicos son aquellos cuyo disfrute no puede excluirse a ninguna persona, independientemente de quién pague por ellos.
Por ejemplo: justicia, defensa nacional y medioambiente.

4.-Señala la respuesta correcta sobre que significa la racionalidad de los agentes económicos:
d) Es un supuesto que, aplicado al comportamiento de las economías domesticas, implica que se comportaran maximizando los beneficios que obtengan de sus actividades productivas

5.- ¿Que es el flujo circular de la renta?
Lo podemos definir como la corriente de bienes y servicios y pagos entre las empresas, las economías domésticas y el sector público.
¿Que dos tipos de mercado contempla?
- Mercado de bienes y servicios.
Mercado de factores de producción.
¿Cuales son las diferencias entre uno y otro?
-En el de bienes y servicios los consumidores demandan bienes y servicios a las empresas y pagan un precio determinado.
En el de factores de producción las empresas demandan los factores de producción que les ofrecen las economías domésticas a cambio de unas rentas.
¿Que papel juegan los distintos agentes economicos en cada uno de ellos?
-Jose Luis paga 60 centimos por un litro de leche: mercado de bienes y servicios
-Isabel gana 18€ por hora trabajada en un café: mercado de factores de produccion
-La empresa Goteras 24h ha arreglado las goteras de una finca y cobra150€: mercado de bienes y serivicios.
-El Estado da una subvención a la industria automovilistica por valor de 60 millones: empresa
-Llegan las Navidades y unos grandes almacenes contratan a 300 personas a 30€ el día trabajado: mercado de factores de producción
-En el mes de junio todos deben pagar sus impuestos: economía doméstica



6.-Lee el texto y contesta a las preguntas: ¿Cómo definirias el termino "consumismo"?¿Tu te consideras consumista? Razona por que.
La palabra consumismo se utiliza para designar la filosofía de la vida ejemplificada por la frase cuanto más consumo, más feliz soy, y, en concreto, el consumo excesivo de bienes y servicios.
No me considero consumista ya que consumo lo necesario y poco más.

Pon ejemplos de como un consumo excesivo puede ser perjudicial y en que sentido.Razona el significado de la frase "yo soy igual a lo que tengo y lo que consumo.¿Crees que es igual a tener?Explica por que.
Por ejemplo para el medio ambiente, debido al uso de recursos no renovables (metales, minerales y combustibles fosiles).
También el uso abusivo de recursos renovables(suelo, agua, leña y peces) aumenta la escasez para las generaciones futuras.
Según lo que consumes y lo que tienes te da un aspecto determinado u otro (determina tu clase social , etc)

¿Por que dice el autor del documento que consumir puede conducir a "consumir mas"?¿Es cierta la afirmacion?
Porque al consumir más, luego queremos seguir consumiendo para tener cada vez más cosas.
Creo que si es cierta la afirmación.


7.-Explica las principales criticas que se han hecho al concepto de racionalidad economica aplicada a las economias domesticas y a las empresas y por que a pesar de estas criticas es un supuesto que se sigue manteniendo en economia.
-

8.Comenta este esquema en relacion con los conceptos de la unidad.Explica que relaciones se establecen entre los dos sectores que aparecen en el grafico y el sector publico.

-Las economias domesticas ofrecen factores de produccion a las empresas a cambio de rentas
-Las empresas ofrecen bienes y servicios a cambio de un precio a las economias domesticas
-Las economías domésticas demandan bienes y servicios a cambio de un precio a las empresas
- Las empresas demandan factores de produccion a cambio de rentas a las economías domésticas.
-Las economias domesticas y las empresas pagan impuestos al sector publico.
-El sector público ofrece bienes públicos, transferencias y subvenciones a las economías domésticas y a las empresas.

Thursday, October 19, 2006
ENTORNO ECONÓMICO
Propuesta de trabajo
.-
-Ingresos: Una propina semanal de 12€
-Gastos en toda clase de ocio (cine, revistas, almuerzo): 8€
-Beneficios: 12€ de ingresos menos los gastos de 8€ me quedaría de beneficio semanal 4€.

Esos beneficios son para el ahorro y así luego comprar cosas más costosas.

.-

CEC: Centro Europeo del Consumidor

UCE: Unión de Consumidores de España

ADICAE: Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros

O.M.I.C: Oficinas Municipales de Información al Consumidor

OCU: Organización de Consumidores y usuarios

Sus funciones principales: Su objetivo es el de ayudar al usuario y consumidor ante cualquier información que precise, reclamación que quiera realizar o duda que se le presente ante algún producto, servicio, etc.

Las Hojas de Reclamaciones: Sirven para expresar a la Administración su descontento con un producto adquirido o un servicio recibido.

En España la ley sobre las hojas de reclamaciones está así:

El artículo 10 de la Ley 4/1994, de 25 de abril, establece la obligatoriedad para todas las personas físicas o jurídicas, titulares de establecimientos que realicen actividades comerciales, de poner a disposición de los consumidores y usuarios las hojas de reclamaciones, así como carteles anunciadores de su existencia, redactados en castellano e inglés. El cartel anunciador estará situado en un lugar en que resulte visible y legible para los consumidores y usuarios.
Las hojas de reclamaciones, debidamente numeradas, estarán integradas por un juego unitario de impresos compuestos por un folio de color blanco (para la Administración), una copia de color rosa (para el establecimiento) y otra de color verde (para el denunciante).
Tanto las hojas de reclamaciones como los carteles anunciadores de su existencia serán distribuidos por las Direcciones Territoriales de Comercio y Consumo.

Las quejas mas habituales son: La devolución de productos sea por la razón que sea(Algo defectuoso, motivos de tamaño, etc).

Estafa con algún producto, etc.

Los pasos legales que hay que dar en caso de la violación de derechos del consumidor:

Hay que ir a las oficinas de atención al consumidor más cercanas y dar parte de lo sucedido. Así te diran lo que tienes que hacer y te ayudaran a solucionar el problema lo más pronto posible.

Wednesday, October 18, 2006

Ejercicios sobre la película Tiempos Modernos.
1.-¿Qué trabajo realiza Charlot en la pelicula?
Trabaja en una fabrica, en la cadena de montaje. Él se encarga de apretar las tuercas.
2.-Señala otros trabajos que se realicen en la fábrica de la película.
El de apretar las tuercas, Echarles aceite y golpearlas cn un martillo para apretarlas.
3.-Comenta de que modo el director de la fabrica se preocupa por la productividad de la empresa.
Se preocupa tanto que va a vigilarles para que trabajen y manda fabricar un aparato que les de de comer para no perder el tiempo de la hora de la comida.
4.-Comenta las ventajas de la division del trabajo.
Al estar el trabajo dividido entre las personas cada uno se centra en una cosa y la tarea es más rápida.
5.-Comenta,segun la pelicula,las desventajas de la division del trabajo.
Al estar repitiendo la misma accion todo el rato se volvían locos
6.-¿que decisiones toma el director de la fabrica para responder a la pregunta"¿como producir?"
7.-Señala que factores productivos utiliza la empresa de la pelicula y clasificalos segun el criterio visto en clase.
-Trabajo:Excepto la cadena de montaje todo se hace manualmente.
-Tierra:Una aleación con la que se consigue el hierro para hacer las tuercas.
-Capital:Bien utilizado para elaborar otro tipo de maquinaría (tuercas).

Thursday, October 05, 2006


KARL MARX
Nacionalidad: AlemaniaTréveris 5-5-1818 -
Londres 14-3-1883
Nacido en el seno de una familia hebrea, su madre era de origen holandés y escendiente de rabinos, mientras que su padre, Hirschel, también de ascendencia judía, ejercía la abogacía en Treveris, su ciudad natal. Su padre es además consejero de justicia, recibiendo fuertes presiones políticas que le obligaron a abrazar el protestantismo para poder mantener el cargo en la administración de Renania. La conversión, real o simulada, le llevó incluso a cristianizar su nombre, que a partir de ahora pasará a ser el de Heinrich. Es deseo del padre dar a su hijo una completa formación humanística, con especial incidencia en la filosofía. Ello es posible gracias a los altos ingresos obtenidos en virtud de su cargo. El joven Marx estudia en el colegio de su ciudad natal, logrando graduarse a los diecisiete años de manera brillante, salvo un único lunar: la asignatura de religión. En la Universidad de Bonn estudia Derecho, por inclinación paterna, si bien sus verdaderos intereses le llevan a ahondar en materias como la Filosofía, la Historia o la Economía. Pasa gran cantidad de horas en su cuarto leyendo, lo que no le impide conocer a Jenny von Westphalen, su amor de juventud. Hija de una familia noble amiga de la familia, el noviazgo no fue aceptado por ninguno de los padres, lo que convierte la relación en básicamente epistolar. Desde Berlín y Viena, en cuyas universidades el joven Marx estudia, envía y recibe cartas de amor a Jenny, con quien podrá al fin casarse siete años más tarde. Entretanto, Marx ha acabado su tesis en 1841, tres años después del fallecimiento de su padre. Junto con sus estudios escribe artículos de análisis de la realidad social, colaborando en el "Rheinische Zeitung", publicación de la que pronto llegará a ser redactor jefe. Funda también el "Deutsch-französische Jahrbücher", revista franco-alemana de la que será director. La regularidad de sus ingresos le anima, como se dijo, a casarse con Jenny, con la que ha mantenido una relación de siete años. Muertos los padres de ambos, ya nada impide cumplimentar el matrimonio, lo que harán en 1843. La publicación de la nueva revista les lleva a París, manifestando Marx su ambición por desarrollar un producto europeo. Sin embargo, pronto las cosas comienzan a ir mal. La revista no pasa del primer número y las necesidades económicas le obligan a solicitar préstamos. Recurre a sus amigos en Colonia, gracias a cuya aportación podrá el matrimonio mantener a su recién nacida hija Jenny. En París Marx conoce y traba amistad con Friedrich Engels, personaje que será de vital importancia en su vida. Las coincidencias entre ambos no serán sólo ideológicas, sino que el origen burgués de Engels, hijo de un rico industrial de Manchester, permitirá Marx recibir ayuda económica de su amigo en los momentos de mayor apuro. El peso político de los artículos publicados en Francia le hacen ganarse fama de agitador, lo que provoca su expulsión de Francia. Establecido en Bruselas, ingresa en la Liga de los Comunistas. Es entonces cuando se manifiesta su renuncia a las raíces, adoptando para sí la internacionalización que propone la Liga. Así, renuncia a su nacionalidad prusiana y se declara apatrida y revolucionario. Las rebeliones ocurridas en Francia en 1848 asustan al monarca belga, Leopoldo, quien ordena a la policía controlar las calles, reprimir cualquier manifestación y detener a los extranjeros sospechosos. La detención y maltrato de Marx no tarda en producirse, así como la de su mujer. Algo más tarde es expulsado junto con su familia, lo que le obliga a trasladarse a Colonia. En su nueva residencia organiza un periódico diario, el "Neue Rheinische Zeitung". Con treinta años ya es un personaje destacado del mundo revolucionario. En el plano familiar, su prole ha aumentado con el nacimiento de sus hijos Laura y Edgar. Su nueva publicación alcanza un éxito inmediato, en el contexto de una época de fuerte sentimiento social y compromiso revolucionario. En consecuencia, es prohibido por el gobierno renano, lo que, una vez más, provoca la ruina de Marx, quien deberá empeñarse para pagar las deudas. En busca de recursos la familia se traslada por Alemania y Francia, recalando finalmente en Londres. Su vivienda se halla en uno de los barrios más pobres de la ciudad y la familia Marx, que ha aumentado con el nacimiento de Franziska, se mantiene sólo de los escasos ingresos obtenidos por el padre gracias a la publicación de algunos artículos. La situación se agrava con la enfermedad de la madre, lo que obliga ala familia a vivir de la caridad y la solidaridad de los amigos. Es ahora cuando Marx se dedica a la escritura de una de sus obras fundamentales, "El Capital", que elabora en las salas de lectura del Museo británico, un refugio ante los problemas que le acosan. Algo de luz se vislumbra gracias al encargo de varios artículos que le realiza el "New York Tribune", lo que permite a la familia un desahogo que sólo será temporal. De vuelta a la pobreza, la enfermedad castiga a la familia con la muerte de Franziska y la más absoluta de las penurias. Sólo los préstamos permiten al grupo, incrementado con la niña Eleanor, sobrevivir. En 1885 fallece el único hijo varón, Edgar, con nueve años. Hasta 1864 la situación no empieza a mejorar. Tras recibir aportaciones de Engels, convertido en propietario de la fábrica paterna, una herencia permitirá a la familia incrementar sus ingresos y cambiar de residencia. Un amigo, Wilhelm Wolf, nombra a Marx heredero de sus propiedades; agradecido, el filósofo le dedica el primer volumen de "El Capital". Éste no verá la luz hasta 1867, tras dieciocho años de trabajo y carencias. Sin embargo, en principio no causa el efecto transgresor que Marx esperaba, debiendo pasar mucho más tiempo para que la obra obtuviera reconocimiento. Además de preparar su publicación, Marx colaboró en la organización de la Primera Internacional, participando activamente en las discusiones. Tras la Comuna de París de 1871, que significó un duro golpe para la Internacional, Marx se retiró de la lucha política y se dedicó a la escritura de su pensamiento. El 2 de diciembre de 1881 fallece, tras tres años de dolorosa agonía, su esposa Jenny. Poco más de un año más tarde, el 14 de marzo de 1883, fallece el mismo Marx, uno de los pensadores más influyentes de la Historia y figura clave en el análisis de la historia, la sociedad, la política y la economía. Su pensamiento se prolonga hasta muchas décadas más tarde a partir de su muerte, siendo clave para entender los procesos sociales y políticos que jalonan el siglo XX.

Wednesday, October 04, 2006
Análisis: La República Surafricana: un desarrollo económico conflictivo
1.Explica cuáles fueron los factores que más influyeron en el crecimiento económico de Suráfrica.
-La colonización por parte de los europeos a partir del siglo XVII transformó radicalmente la forma de vivir de la población autóctona.
Estos implantaron una nueva forma de economía y también gracias a los recursos que en esas tierras tenían :Grandes plantaciones de caña de azúcar, y en los yacimientos de diamantes y oro.
2.Describe cómo han evolucionado los factores de producción en la sociedad surafricana a partir de los descubrimientos de diamantes y oro, y elabora un mapa conceptual en el que se visualica esta evolución y las relaciones de causa-efecto que la hicicieron posible.
- Pues cambio mucho debido a los descubrimientos de diamantes y oro que se encontraron en Kimberley y Johanesburgo.
El trabajo en las minas y plantaciones requería una abundante mano de obra, que la población indígena no estaba dispuesta a proporcionar.
La organización económica de sus tribus les permitía cubrir todas las necesidades que tenían. Por ello los colonizadores tomaron medidas contratando a trabajadores indios y malayos.
Los indígenas se hicieron mineros y no había explotaciones autosuficientes sino que unas dependían de las otras. Se generalizó el intercambio.
Por tanto de una sociedad basada en explotaciones autosuficientes llevadas a cabo por granjeros blancos o tribus negras se pasó a otra en el que el trabajo se especializó y se incrementó el comercio.
3.¿Qué sectores de la población surafricana y mundial se vieron más favorecidos por el cambio de organización económica?
-Pues los Holandeses, que estaban desde que arrebataron las tierras a Portugal.
Los ingleses que eran los que llevaban las minas y yacimientos.
Los jefes de las explotaciones que ganaban dinero y lo usaban para hacer crecer economicamente a la tribu.
4.¿Crees que el cambio del sistema económico tradicional al moderno facilito la equiparación de las rentas por los habitantes de Surafrica?Analiza qué otras consecuencias produjo este cambio
- Si, ya que todos ganaban mas debido a esa nueva economía.
Los de las pequeñas tribus solo querían ganar para ser autosuficientes, pero debido a la nueva situación ganaban para eso y más con lo que así venderían al exterior( Exportar) algunos materiales abundantes que en otros lugares escasean.