El rincón de la Economía: March 2007



Thursday, March 22, 2007
PRESUPUESTO GENERALES DE BARCELONA 2007
Ingresos:
Operaciones corrientes: 1.978.951.404,00---> 93,28%
Impuestos directos: 689.400.000,00 --->32,50%
Impuestos indirectos: 71.000.090,001 --->3,35%
Tasas y otros ingresos: 252.342.076,00 --->11,89%
Transferencias corrientes: 935.699.258,00---> 44,11%
ingresos patrimoniales: 30.509.980,00 --->1,44%
Operaciones de Capital 42.545.244,00---> 2,01%
Venta de inversiones reales: 21.520.000,00---> 1,01%
Transferencias de capital: 21.025.244,00---> 0,99%
Operaciones financieras 100.000.020,00 --->100,00%
Pasivos financieros :100.000.020,00 --->4,71%
INGRESOS TOTALES --------------->2.121.496.668,00 --->100,00%
Gastos:
Operaciones corrientes: 1.453.171.475,64 ---> 68,50%
Gastos personales: 317.004.541,35 ---> 14,94%
Gastos en bienes corrientes y servicios: 405.385.434,57 ---> 19,11%
Gastos financieros: 44.868.191,24 ---> 2,11%
Transferencias corrientes: 685.913.308,48 ---> 32,33%
Operaciones de capital: 524.600.000,00 ---> 24,73%
Inversiones reales: 457.890.146,00 ---> 21,58%
Transferencias de capital: 709.854,00 ---> 3,14%
Operaciones financieras: 143.725.192,36 ---> 6,77%
Transferencias corrientes: 10.000.000,00 ---> 0,47%
Activos financieros: 133.725.192,36 ---> 6,30%
GASTOS TOTALES --------------->2.121.496.668,00---> 100,00%

Wednesday, March 21, 2007
Actividades Finales Tema:
Los presupuestos generales del estado y la política fiscal.



1.- Identifica los distintos niveles de las Administraciones públicas con las que estás relacionado, de mayor a menor proximidad.
Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Diputación General de Aragón, Gobierno de España y Unión Europea.

2.- En un mapa de España intenta distinguir el espacio que corresponde a las Administraciones centrales, territoriales y europeas. ¿Qué dificultades encuentras?
Que contra mas te adentras en una provincia hay mas administraciones, ya que por ejemplo en una sola provincia influyen mas administraciones que en un país.


3.- ¿Cuál es el porcentaje que representan los bienes generados por el sector público respecto del generado globalmente por el conjunto de la sociedad? ¿Qué crees que ocurriría si no existiera el sector público y ese porcentaje de bienes fuera producido por el sector privado empresarial?
- Un porcentaje elevado
- Si no existiera no habría que pagar ningún tipo de impuestos. Pero sería peor para las personas y se reduciría el consumo de los bienes.


4.- Identifica cuáles son gastos públicos reales y cuáles de transferencia.
-Compras de nuevos coches para la policía.--->Gasto Real.
-Construcción de obras públicas--->Gasto Real.
-Subvenciones a empresas en crisis.--->Gasto de Transferencia.
-Pago de pensiones.--->Gasto de Transferencia.
-Gastos de material sanitario--->Gasto Real.
-Contratación de funcionario--->Gasto Real.
-Prestaciones por desempleo--->Gasto de Transferencia.

6.- ¿En qué se diferencian los impuestos directos de los indirectos? Identifica algunos de los impuestos que pagas tú o tu familia y clasifícalos en indirectos y directos.
Los directos gravan la renta en función de sus circunstancias particulares.
Los indirectos gravan hechos concretos(el consumo), independientemente de las circunstancias de la persona que la realiza.
-I.V.A. ---> Impuesto directo.

-I.R.P.F---> Impuesto indirecto.


7- Los impuestos pueden aumentar o disminuir las diferencias entre las rentas de las personas. ¿Qué características deben reunir para que produzcan una cosa u otra? Señala ejemplos en ambos casos.
Las diferencias estarán mas marcadas si se dan impuestos regresivos(cuanto mas tienes, menos proporción de renta se paga ).
El proporcional es el que se paga la misma proporción de renta, sea cual sea.
El progresivo es el que pagan mas proporción de renta los que mas tienen.



8- El balance entre lo que entregamos a Hacienda y lo que recibimos de ella como bienes y servicios públicos no es el mismo para todos los ciudadanos. ¿Por qué crees que es así? ¿Qué valores inspiran esa situación?
-El estado tiene que dar lo mismo para todos, aunque cada uno estará condicionado por las condiciones de riqueza en las que viva.
-Los de igualdad.



9.- Escribe tu opinión sobre el artículo y explica qué consecuencias puede tener para la sociedad su posible incumplimiento.
El texto habla de la administración de los impuestos de los ciudadanos.
Si esta administración no se realizará, se daría una importante situación de desigualdad entre los ciudadanos.

Tuesday, March 20, 2007
Trabajo de Educared
A dia de hoy comenzamos con el borrador de nuestro trabajo para su posterior presentación en el concurso de educared, el cual es realizado integramente por Emilio José Andrés Casado, Mario Enrique Arbués Redondo y Juan Manuel Cros Valle.
A partir de la siguiente semana comenzaremos con las entrevistas y encuestas.
Este es el enlace de nuestro trabajo:
¿Qué consumes?

Saturday, March 03, 2007
ACTIVIDADES FINALES TEMA: LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA(TEMA 9)
1.-¿En qué consisten los fallos del mercado?Ordena de mayor a menor importancia los distintos fallos del mercado, explicando en cada caso cómo se tratan de corregir.
-Es la situación que se da cuando la economía de mercado no logra la eficiencia económica.
-Ciclos económicos, externalidades, carencia de bienes de públicas, falta de competencia, equidad.
2.-Explica el significado de las siguientes frases en relación con los contenidos de esta unidad y contesta a las preguntas que se plantean:
-En los lugares muy avanzados economicamente, la riqueza seguira estando muy mal repartida y por tanto seguirá habiendo pobreza.
-El estado debe intervenir mucho.
-¿Podrías poner ejemplos de cosas que hace bien el mercado?
-¿A qué cosas que no se hacen se refiere Keynes?
-¿En qué consistió básicamente la aportación keynesiana al pensamiento económico? ¿Coinciden en ella todos los economistas?
3.-Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:-A partir de los conceptos estudiados, ¿cómo explicarías la situación descrita?
Pienso que es una situación mala para todos, esto se debe a una externalidad negativa, y el mercado debería poner impuestos i multas a los que lo hacen.
-¿Por qué crees que se ha decidido suprimir este gas poco a poco y no tajantemente?
Para no reducir estas externalidades.
4.-Piensa en las siguientes actuaciones del Estado y clasifícalas según las distintas funciones que desempeñan:
a) Compra de ordenadores para las oficinas de organismos públicos:produce,compra y proporciona bienes y servicios.
b)Construcción de un instituto:produce,compra y proporciona bienes y servicios.
c)Se aprueba una nueva ley de Comercio:Redistribución de la renta.
d)El Gobierno aprueba un plan de estabilidad para los próximos cuatro años:Estabilización de la economía.
e)Se lleva a cabo la construcción de una línea AVE Madrid-Barcelona:Produce, compra y proporciona bienes y servicios.
5.- Lee estos artículos del título VII de laConstitución y contesta a las preguntas:
-Explica lo que pretenden garantizar cada uno de estos artículos y relaciónalos con alguno de los conceptos que has estudiado.
Que todo debería de repartirse de mejor manera.
-¿Crees que se cumplen en la práctica? Pon algún ejemplo.
En cualquier ciudad española se demuestra.
-¿Añadirías algún artículo más?
6.-Explica en qué se diferencian las medidas de política coyuntural de las medidas estructurales. Pon algunos ejemplos concretos.
-Las coyunturales se dan a corto plazo y las estructurales a medio y largo plazo.
-Las coyunturales tratan de estabilizar la economía y las estructurales tratan de lograr el mayor crecimiento posible de la economía, logrando al mismo tiempo el pleno empleo y la estabilidad.
8.-¿A qué fallos del mercado se alude en la imagen?
A la mala distribucion de los bienes en la sociedad.
¿Cómo interviene el Estado para corregirlos?
Mediante las políticas coyunturales.