El rincón de la Economía: April 2007



Saturday, April 28, 2007
Actividades Finales tema: El Sistema Financiero Español

1.- Lee el siguiente documento y contesta a las preguntas que se plantean a continuación:- Explica por qué los autores del documento definen la crisis del 29 como la típica burbuja especulativa. ¿Sabes de algún otro momento en el que se haya producido una situación similar a la de 1929?
Hubo una gran subida de toda la economía y en la bolsa había mucha actividad económica. Al estar comprando y vendiendo acciones todo el día no se dieron cuenta de que los precios de las cosas cotidianas también estaban subiendo.
¿Qué consecuencias podía tener para los compradores de acciones con margen una súbita caída del valor de las acciones?
Un gran descenso de todos los productos y en la inversión de acciones.
¿Definirías la crisis de 1929 como una situación de inflación bursátil? ¿Por qué?
-Si.
-Porque bajan mucho los valores de las acciones y entonces no se invierte en valores.

3.- Señala qué factores crees que pueden influir más en las expectativas de los inversores financieros. ¿Qué noticias pueden hacer que éstos compren más o menos valores?
El precio de los valores de la bolsa lo principal.
Luego pueden influir otras cosas de forma indirecta como sería los intereses de los productos, etc.
4.- ¿Cuál va ser la creación de dinero que se va a producir si una persona deposita en el banco un millón de euros y el coeficiente de caja que estos tiene es de un 2%?
El coeficiente de caja es del 50000000

5- El tipo de interés en la Unión Monetaria Europea era de un 3% el 1 de enero de 1999. Averigua cuál es el tipo en la actualidad e intenta deducir qué ha pasado con el precio de los bonos de renta fija que se emitieron en aquel momento.
El tipo de interés en la actualidad es del 6,390%.

Monday, April 02, 2007
Economía de Reino Unido


Reino Unido es una de las principales naciones industriales y comerciales del mundo. En términos de su producto interior bruto (PIB) a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA), es el sexto país del mundo después de Estados Unidos, China, Japón, India y Alemania. En 2006 el PIB del Reino Unido fue de 1,91 billones de dólares, lo que equivale a 31.777 dólares per cápita.
Tras la Segunda Guerra Mundial y la pérdida progresiva de las colonias, el país retomó el rumbo como potente economía manteniendo una doble alianza que dura hasta nuestros días: no perdió su mirada económica sobre Europa, pero al mismo tiempo reforzó sus relaciones comerciales con Estados Unidos que tras el conflicto ejerce como primera potencia mundial. Este papel económico le ha permitido mantener un sólido y constante desarrollo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.
Como en todos los países altamente desarrollados, los principales factores en contra de la economía del Reino Unido lo representan los altos salarios y la fuerte presencia en los sectores de manufacturas e industria pesada de los países emergentes, sobre todo China, Taiwán, India y Corea del Sur.
La agricultura representa únicamente el 1% del PIB y está fuertemente mecanizada. En la industria, las principales actividades son la maquinaria, el material de transporte (vehículos, ferrocarriles y aeronáutica) y los productos químicos. En la minería las tradicionales minas de carbón en forma de hulla situadas en Yorkshire, Gales, Escocia y Lancashire han suministrado a las centrales térmicas británicas la energía necesaria para el desarrollo económico. Con el petróleo descubierto en 1970 en el Mar del Norte es el segundo productor europeo tras Noruega. El sector servicios es el que más aporta el PIB del país, destacando entre ellos la Bolsa y los servicios financieros banca y compañías de seguros.
Aunque integrado el país en la UE, el llamado "euroescepticismo" tradicional de los británicos le mantiene fuera de la zona euro, siendo la divisa del país la Libra esterlina. Existe un compromiso del Primer Ministro Tony Blair para celebrar un referéndum que determine si el Reino Unido se integra o no en la moneda única.
DATOS ECONÓMICOS BÁSICOS del Reino Unido.
PIB - Producto Interior Bruto (2003): 1.585.000 millones de €. (1.910.100 millones de $USA)
Paridad de poder adquisitivo (2004): 1.440.000 millones de €. (1.782.000 millones de $ USA)
PIB - Per capita: 26.290 € (31.100 $ USA).
Inflación media anual: 1,3%.
Importaciones (2002): 433.000 millones de $ USA.
Principales países proveedores: Alemania, Estados Unidos y Francia.
Principales productos de importación: Manufacturas, y alimentos.
Exportaciones (2002): 352.000 millones de $ USA.
Principales países clientes: Alemania, Estados Unidos y Francia.
Principales productos de exportación: Manufacturas, alimentos y petróleo.
Estructura del PIB en 2002:
Distribución por sectores económicos del PIB total:
Agricultura, Silvicultura y Pesca: 1%.
Industria y construcción: 27%.
Servicios: 72%.
Tasa de paro (2004): 4,8%.
Población por debajo del nivel de pobreza (2002): 17%

Actividades finales: ¿Qué es el dinero?

1.- Lee el siguiente documento, y contesta a las cuestiones:

- Explica qué limitaciones tenía el sistema de trueque y qué ventajas supuso la aparición del dinero.

Con el trueque tenían tres problemas principales: Coincidencia de necesidades, indivisibilidad de los bienes y coste de busqueda. Por eso era muy incómodo el uso del trueque.

Al aparecer el dinero era mejor ya que se cambiaba un bien material por una cierta cantidad de dinero.


-Describe alguna situación en la que hayas tenido que intercambiar bienes sin usar dinero.¿Qué criterio de valoración utilizaste?

Al intercambiar cromos. De valoración lo hacia por cantidad.


-Intenta explicar por qué no es posible el sistema de trueque en una sociedad con un sistema complejo de comercio. ¿Crees que se podría renunciar al dinero en una sociedad con nuestro nivel de complejidad económica?

En este siglo el sistema de trueque no podría funcionar. Hay cosas que no se podrían intercambiar por nada debido a su gran valoración económica.


-Razona si es posible el ahorro en un sistema de trueque.

Sería casi imposible, porque al hacerse intercambio de los bienes, nunca se sabría si hay algo que se intercambiara o no.


- ¿Cuál es el requisito esencial para que algo sea aceptado como medio de cambio? ¿Por qué lo crees así?

Que toda la sociedad lo acepte con el mismo valor.



2- Explica qué significado tuvieron cada uno de los siguientes acontecimientos en el preoceso europeo de integración económica y qué países integraban la Unión Europea en cada uno de estos momentos.

- Unión Aduanera (1968):La Unión Aduanera representa la integración entre dos o más economías nacionales lo cual supone la supresión gradual de las barreras comerciales, la circulación de mercancías entre los Estados que la constituyen y la adopción de un Arancel Externo Común integrando una política comercial externa.

- Mercado común (1993):Creación de un mercado interior en el que libremente pudieran circular mercancías, servicios, personas y capitales. Paises que la integran son: Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Italia, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Grecia, España y Portugal.

-Unión Monetaria (1999):La Unión Monetaria es la zona con una moneda única dentro del mercado único de la UE.En el Consejo de Bruselas de 1998 se decidió que 11 países de los 15 de los que forman la UE, cumplían los requisitos necesarios para la adopción del euro. Los paises son:Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal.


3- Explica qué ocurriría si en una sociedad todas las personas recibiesen la misma cuantía de dinero. ¿Piensas que éste seguiría cumpliendo la misma labor?


4- En el siguiente cuadro se presentan los datos sobre el dinero que un joven recibe mensualmente de sus padres para sus gastos y los indices de inflación de esos años.

- Explica lo que ha sucedido con el valor del dinero en estos años. ¿Cuál ha sido la variación acumulada en los seis años?

En 1996 cobraba menos, ya que cobraba 30 y luego en 2001 quince euros más.

-¿En qué año ha logrado un mayor incremento de su capacidad adquisitiva?

En el 1997 que aunque cobra menos la tasa de inflacción es menor.

-Compara los cambios en el valor del dinero con los de los ingresos de este joven: ¿en qué sentido ha cambiado su poder adquisitivo?

En los años 1996,1997 y 1998, ya que va bajando la tasa de inflacción. En 1999 y 2000 la tasa de inflacción sube con lo cuál hay pérdidas. En 2oo1 se vuelve a subir i a bajar la inflacción.


5- A la vista de lo que has estudiado en la unidad reflexiona sobre esta imagen: ¿que relación dirías que tiene el dinero con la libertad?

Tiene mucha importancia, ya que por ejemplo para salir de la carcel se puede pagar fianza, pero el que no tiene dinero se queda en la carcel.