El rincón de la Economía



Actividades finales:
El sistema financiero y monetario internacional.
(Tema 15)



1.- Lee el texto y contesta a las preguntas que se plantean:Deduce a partir de la información que nos proporciona el texto cuáles fueron las consecuencias posteriores de esta depreciación para la economía brasileña.
Hubo un gran descenso, en la economía brasileña en general.
¿Y para los restantes países latinoamericanos cuyo principal mercado de exportaciones es Brasil?
Fue mejor para ellos, ya que así lo que compraban a ese país les salía mucho mas barato.
¿Crees que la actuación del FMI fue correcta?
Si
¿Qué tipo de medidas piensas que sugirió?
Hacerles prestamos, pero con la condición de que les fuera devuelto y a la vez poder reducir su deficit.
¿Por qué se definen en el documento como políticas fiscales recesivas?
Porque los impuestos subieron.
¿Piensas que el gobernador del Estado que declaró la moratoria de pagos actuó de manera responsable? Explica por qué.
No

2.-Imagina un país con un alto déficit por cuenta corriente y un alto déficit público. Su política monetaria consiste en incrementar mucho los tipos de interés para lograr atraer capitales que financien sus necesidades de dinero. La fuerte entrada de capitales consigue mantener apreciado el tipo de cambio.
-¿Qué consecuencias a largo plazo puede tener esto sobre el país?
Que más inversores se fijen en este país.
-¿Soluciona los problemas existentes?
No
¿Qué políticas alternativas propondrías para solucionar los déficits a los que tiene que hacer frente?
Ante todo la inversión en infraestructuras.
3.-Si el 1 de enero un euro equivalía a 1,161 $ y el 2 de febrero a 1,134 $, ¿cuál de las dos monedas se ha devaluado?
El dolar respecto al euro, ya que por menos euros tendrás más dolares.
¿Cuántos dólares recuperaría el 2 de febrero un inversor estadounidense que prestó en España 1000 € el 1 de enero?
1ooo*1.134 = 1134€
Y un inversor español que prestó 1000 € en Estados Unidos, ¿cuántos recuperaría el 2 de febrero? ¿Cuántos habría obtenido el 1 de enero?
1134 dólares, en febrero. Si los hubiera recuperado en enero serían 1161 dólares.
5- Todos los días laborables, se publican en los periódicos los tipos de cambio del euro con otras monedas extranjeras. Con el periódico del día averigua cuántos euros son hoy 100 $ USA, 100 coronas danesas, 100 francos suizos, 100 libras esterlinas, 100 coronas suecas y 100 yenes japoneses. Comprueba los mismos valores en euros una semana más tarde y determina si estas monedas se han apreciado o depreciado con respecto al euro.


6- Observa la ilustración y contesta a las preguntas que se plantean.¿Qué relación encuentras entre la ilustración y el problema de la deuda externa?Que debido a la deuda existente de esos países a los prestamistas, estos últimos practicamente manipulan totalmente ese país.¿Qué tipo de productos producen los Países en Vías de Desarrollo?
De estos países se extraen materias primas y fuentes de energía.
¿Cómo ha evolucionado su precio en los últimos años?
Han subido, aunque muy poco.
¿Qué consecuencias ha tenido esta evolución?
Ninguna, ya que hubo un bajon de precios.
Reflexiona sobre el texto que acompaña a la ilustración.
Qué opinión te merece el hecho de que el precio de las materias primas y los alimentos sea fijado en los mercados de los países desarrollados?
Me parece mal, ya que los países con materias siempre seran ricos.
¿Cómo puede influir este hecho en el problema de la deuda externa?
Creando mucha pobreza en estos mundos, a pesar de la que ya tienen.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »