El rincón de la Economía



ENTORNO ECONÓMICO
Propuesta de trabajo
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-Ingresos: Una propina semanal de 12€
-Gastos en toda clase de ocio (cine, revistas, almuerzo): 8€
-Beneficios: 12€ de ingresos menos los gastos de 8€ me quedaría de beneficio semanal 4€.

Esos beneficios son para el ahorro y así luego comprar cosas más costosas.

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CEC: Centro Europeo del Consumidor

UCE: Unión de Consumidores de España

ADICAE: Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros

O.M.I.C: Oficinas Municipales de Información al Consumidor

OCU: Organización de Consumidores y usuarios

Sus funciones principales: Su objetivo es el de ayudar al usuario y consumidor ante cualquier información que precise, reclamación que quiera realizar o duda que se le presente ante algún producto, servicio, etc.

Las Hojas de Reclamaciones: Sirven para expresar a la Administración su descontento con un producto adquirido o un servicio recibido.

En España la ley sobre las hojas de reclamaciones está así:

El artículo 10 de la Ley 4/1994, de 25 de abril, establece la obligatoriedad para todas las personas físicas o jurídicas, titulares de establecimientos que realicen actividades comerciales, de poner a disposición de los consumidores y usuarios las hojas de reclamaciones, así como carteles anunciadores de su existencia, redactados en castellano e inglés. El cartel anunciador estará situado en un lugar en que resulte visible y legible para los consumidores y usuarios.
Las hojas de reclamaciones, debidamente numeradas, estarán integradas por un juego unitario de impresos compuestos por un folio de color blanco (para la Administración), una copia de color rosa (para el establecimiento) y otra de color verde (para el denunciante).
Tanto las hojas de reclamaciones como los carteles anunciadores de su existencia serán distribuidos por las Direcciones Territoriales de Comercio y Consumo.

Las quejas mas habituales son: La devolución de productos sea por la razón que sea(Algo defectuoso, motivos de tamaño, etc).

Estafa con algún producto, etc.

Los pasos legales que hay que dar en caso de la violación de derechos del consumidor:

Hay que ir a las oficinas de atención al consumidor más cercanas y dar parte de lo sucedido. Así te diran lo que tienes que hacer y te ayudaran a solucionar el problema lo más pronto posible.

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