El rincón de la Economía



Actividades Finales Tema:
Los presupuestos generales del estado y la política fiscal.



1.- Identifica los distintos niveles de las Administraciones públicas con las que estás relacionado, de mayor a menor proximidad.
Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Diputación General de Aragón, Gobierno de España y Unión Europea.

2.- En un mapa de España intenta distinguir el espacio que corresponde a las Administraciones centrales, territoriales y europeas. ¿Qué dificultades encuentras?
Que contra mas te adentras en una provincia hay mas administraciones, ya que por ejemplo en una sola provincia influyen mas administraciones que en un país.


3.- ¿Cuál es el porcentaje que representan los bienes generados por el sector público respecto del generado globalmente por el conjunto de la sociedad? ¿Qué crees que ocurriría si no existiera el sector público y ese porcentaje de bienes fuera producido por el sector privado empresarial?
- Un porcentaje elevado
- Si no existiera no habría que pagar ningún tipo de impuestos. Pero sería peor para las personas y se reduciría el consumo de los bienes.


4.- Identifica cuáles son gastos públicos reales y cuáles de transferencia.
-Compras de nuevos coches para la policía.--->Gasto Real.
-Construcción de obras públicas--->Gasto Real.
-Subvenciones a empresas en crisis.--->Gasto de Transferencia.
-Pago de pensiones.--->Gasto de Transferencia.
-Gastos de material sanitario--->Gasto Real.
-Contratación de funcionario--->Gasto Real.
-Prestaciones por desempleo--->Gasto de Transferencia.

6.- ¿En qué se diferencian los impuestos directos de los indirectos? Identifica algunos de los impuestos que pagas tú o tu familia y clasifícalos en indirectos y directos.
Los directos gravan la renta en función de sus circunstancias particulares.
Los indirectos gravan hechos concretos(el consumo), independientemente de las circunstancias de la persona que la realiza.
-I.V.A. ---> Impuesto directo.

-I.R.P.F---> Impuesto indirecto.


7- Los impuestos pueden aumentar o disminuir las diferencias entre las rentas de las personas. ¿Qué características deben reunir para que produzcan una cosa u otra? Señala ejemplos en ambos casos.
Las diferencias estarán mas marcadas si se dan impuestos regresivos(cuanto mas tienes, menos proporción de renta se paga ).
El proporcional es el que se paga la misma proporción de renta, sea cual sea.
El progresivo es el que pagan mas proporción de renta los que mas tienen.



8- El balance entre lo que entregamos a Hacienda y lo que recibimos de ella como bienes y servicios públicos no es el mismo para todos los ciudadanos. ¿Por qué crees que es así? ¿Qué valores inspiran esa situación?
-El estado tiene que dar lo mismo para todos, aunque cada uno estará condicionado por las condiciones de riqueza en las que viva.
-Los de igualdad.



9.- Escribe tu opinión sobre el artículo y explica qué consecuencias puede tener para la sociedad su posible incumplimiento.
El texto habla de la administración de los impuestos de los ciudadanos.
Si esta administración no se realizará, se daría una importante situación de desigualdad entre los ciudadanos.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

0 Comments:

Post a Comment