El rincón de la Economía



Actividades finales: ¿Qué es el dinero?

1.- Lee el siguiente documento, y contesta a las cuestiones:

- Explica qué limitaciones tenía el sistema de trueque y qué ventajas supuso la aparición del dinero.

Con el trueque tenían tres problemas principales: Coincidencia de necesidades, indivisibilidad de los bienes y coste de busqueda. Por eso era muy incómodo el uso del trueque.

Al aparecer el dinero era mejor ya que se cambiaba un bien material por una cierta cantidad de dinero.


-Describe alguna situación en la que hayas tenido que intercambiar bienes sin usar dinero.¿Qué criterio de valoración utilizaste?

Al intercambiar cromos. De valoración lo hacia por cantidad.


-Intenta explicar por qué no es posible el sistema de trueque en una sociedad con un sistema complejo de comercio. ¿Crees que se podría renunciar al dinero en una sociedad con nuestro nivel de complejidad económica?

En este siglo el sistema de trueque no podría funcionar. Hay cosas que no se podrían intercambiar por nada debido a su gran valoración económica.


-Razona si es posible el ahorro en un sistema de trueque.

Sería casi imposible, porque al hacerse intercambio de los bienes, nunca se sabría si hay algo que se intercambiara o no.


- ¿Cuál es el requisito esencial para que algo sea aceptado como medio de cambio? ¿Por qué lo crees así?

Que toda la sociedad lo acepte con el mismo valor.



2- Explica qué significado tuvieron cada uno de los siguientes acontecimientos en el preoceso europeo de integración económica y qué países integraban la Unión Europea en cada uno de estos momentos.

- Unión Aduanera (1968):La Unión Aduanera representa la integración entre dos o más economías nacionales lo cual supone la supresión gradual de las barreras comerciales, la circulación de mercancías entre los Estados que la constituyen y la adopción de un Arancel Externo Común integrando una política comercial externa.

- Mercado común (1993):Creación de un mercado interior en el que libremente pudieran circular mercancías, servicios, personas y capitales. Paises que la integran son: Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Italia, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Grecia, España y Portugal.

-Unión Monetaria (1999):La Unión Monetaria es la zona con una moneda única dentro del mercado único de la UE.En el Consejo de Bruselas de 1998 se decidió que 11 países de los 15 de los que forman la UE, cumplían los requisitos necesarios para la adopción del euro. Los paises son:Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal.


3- Explica qué ocurriría si en una sociedad todas las personas recibiesen la misma cuantía de dinero. ¿Piensas que éste seguiría cumpliendo la misma labor?


4- En el siguiente cuadro se presentan los datos sobre el dinero que un joven recibe mensualmente de sus padres para sus gastos y los indices de inflación de esos años.

- Explica lo que ha sucedido con el valor del dinero en estos años. ¿Cuál ha sido la variación acumulada en los seis años?

En 1996 cobraba menos, ya que cobraba 30 y luego en 2001 quince euros más.

-¿En qué año ha logrado un mayor incremento de su capacidad adquisitiva?

En el 1997 que aunque cobra menos la tasa de inflacción es menor.

-Compara los cambios en el valor del dinero con los de los ingresos de este joven: ¿en qué sentido ha cambiado su poder adquisitivo?

En los años 1996,1997 y 1998, ya que va bajando la tasa de inflacción. En 1999 y 2000 la tasa de inflacción sube con lo cuál hay pérdidas. En 2oo1 se vuelve a subir i a bajar la inflacción.


5- A la vista de lo que has estudiado en la unidad reflexiona sobre esta imagen: ¿que relación dirías que tiene el dinero con la libertad?

Tiene mucha importancia, ya que por ejemplo para salir de la carcel se puede pagar fianza, pero el que no tiene dinero se queda en la carcel.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

0 Comments:

Post a Comment